La vacuna antineumocócica conjugada protege contra infecciones leves y severas debidas a la bacteria Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria frecuentemente causa infecciones del oído, meningitis y neumonía en los niños.
Ver también: vacuna antineumocócica de polisacáridos
La vacuna antineumocócica conjugada es una vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada). Esto significa que emplea una proteína u otros fragmentos pequeños de bacterias para enseñarle al sistema inmunitario a reconocer y combatir las bacterias activas.
Esta vacuna previene de manera eficaz enfermedades de la niñez causadas por el Streptococcus pneumoniae, como la meningitis y la neumonía.
QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA
Los niños deben recibir cuatro dosis de la vacuna, una dosis en cada una de las edades siguientes:
La vacuna antineumocócica conjugada no es lo mismo que la vacuna antineumocócica de polisacáridos, la cual se emplea en niños mayores de 2 años y adultos. Para obtener información sobre esa vacuna, ver: vacuna antineumocócica de polisacáridos.
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario o sólo efectos secundarios menores de la vacuna antineumocócica conjugada. Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección. Como sucede con cualquier fármaco o vacuna, hay un pequeño riesgo de una reacción alérgica, de reacciones más serias o incluso de muerte.
Tenga cuidado y familiarícese con la forma de tratar los efectos secundarios menores como febrícula o sensibilidad en el sitio de la inyección.
No existen datos que vincule a la vacuna antineumocócica conjugada con el autismo.
Ver también:
CONSIDERACIONES
Si su hijo tiene fiebre o una enfermedad más grave que un resfriado, la vacuna se puede suspender o posponerse.
LLAME A SU MÉDICO SI:
Centers for Disease Control and Prevention. Recommended adult immunization schedule—United States, 2012. MMWR 2012;61(4).
Centers for Disease Control and Prevention. Recommended Immunization Schedules for Persons Aged 0 Through 18 Years -- United States, 2012, MMWR 2012;61(05);1-4.